viernes, 16 de julio de 2010

¿Cómo debe ser la estimulación?

Marta Eugenia Rodríguez de la Torre, experta en neurociencia, asegura que, para que la estimulación de la inteligencia sea efectiva, debe ser personalizada, tener en cuenta las necesidades, los conocimientos y las carencias de cada persona, y desarrollar todas las áreas cerebrales.

“Si una persona quiere tener una forma física armónica necesita un entrenador. Lo mismo ocurre con la gimnasia mental: es imprescindible la supervisión del especialista para que señale las pautas, incentive el aprendizaje, valore los resultados y proponga nuevos retos. El uso indiscriminado de elementos para potenciar la inteligencia puede ser perjudicial y puede deteriorar la capacidad de conocimiento”, asegura Rodríguez de la Torre. Para ella, los tipos de estimulación se dividen en dos categorías:

INTEGRAL

Activan todas las áreas cerebrales y facilitan la capacidad para captar, asimilar y transmitir información, y mejorar la concentración. Este tipo de estimulación está dirigido tanto a personas sin problemas de aprendizaje como a aquellas que sí los sufren, ya sean niños o adultos.

PARCIAL

Desarrollan determinadas áreas cerebrales, incidiendo en algunas ramas del conocimiento. Entre ellas se distinguen distintos tipos:

• Estimulación matemática: potencia la capacidad numérica y el cálculo.
• Estimulación espacialmatemática: consigue una mayor capacidad de resolución. Por ejemplo, sudokus y kakuros.
• Estimulación lógica: beneficia el razonamiento.
• Estimulación lingüística: ofrece mayor capacidad de expresión y vocabulario.
• Estimulación espacialinductiva: enseña a ordenar y localizar. Por ejemplo, los juegos de orientación.

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