viernes, 16 de julio de 2010

Estimulación Prenatal

Para poder instaurar la calidad de afectos en la estimulación prenatal, tenemos que observar si la madre presenta soltura afectiva a través de sus canales afectivos (brazos y manos). De no ser así, la intervención inmediata se dirige recuperar vías de sensibilidad en estas zonas para poder viabilizar la salida de energía afectiva que fluye a través de las manos. Las técnicas que facilitan este fluir se trabajan a través de relajaciones psicológicas y de movimientos terapéuticos de la Técnica Oriental Tai Chi Chi Kun.

Una vez logrado el objetivo, facilitará en la madre la inundación emocional positiva para fortalecer una relación profunda en los enlaces del vinculo madre-bebe. Estos acontecimientos se ven estimulados con el uso de una melodía estimulante para el bebe, que también es útil para movilizar los afectos de la madre. Se buscará que la madre acaricie su vientre en las mejores condiciones psicológicas posibles. La voz del terapeuta resulta importante como elemento demarcador de las estructuras mentales que generan mejores cadenas de pensamientos; para una óptima vinculación de la madre con su bebé.

El trabajo del terapeuta con la madre es CRUCIAL, ya que ella es la ESTRELLA para el éxito del programa. En este sentido, es fundamental la palabra de la especialista, quien tiene que crear una inundación emocional para activar hormonas y regularlas.

De igual modo, en estados de relajación, la intervención de la figura paterna es de vital importancia siguiendo la voz de la terapeuta y entregado a sensaciones profundas, el padre acariciará a su pareja y participará en forma activa en esta inundación emocional positiva, que generará los enlaces afectivos permitiendo el fortalecimiento significativo de la triada familiar : Madre –Padre –Bebé.

Por ello viene mi advertencia, Estimulación Pre Natal…… ¿A quien debo estimular al bebe o a la madre? Yo diría a ambos, pero considerando a la Madre la “ESTRELLA” como factor fundamental e incorporando a su pareja en el momento oportuno…..¿por qué razón?...... Porque la madre está dispuesta hacia su maternidad en la medida que tenga buenas relaciones con su pareja y tenga una adecuada aceptación hacia su propia maternidad esto permitirá trabajar después con otros programas que refuerzan una adecuada estimulación pre-natal.

Actualmente el país necesita dosis de recuperación psicológica con tanta actividad y situaciones estresantes que han venido pasando nuestra sociedad. Entonces, ayudemos y trabajemos con conciencia, esto es el aporte de los Psicólogos a todos los profesionales que trabajan con GESTANTES quienes deben considerar la estimulación de los afectos para la organización del mundo psicológico de la madre antes de ingresar a tipos de estimulación instrumental los que son necesarios para el desarrollo de otras habilidades, sin embargo no asegura la calidad de los vínculos afectivos entre la madre y el bebe primero es el manejo psicológico en la organización de los afectos.

Hay que tener siempre presente que la mujer es digna de merecer un EMBARAZO SANO, OPORTUNO Y ESTIMULANTE en todos sus niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario