viernes, 5 de marzo de 2010

Desarrollo psicomotriz del bebe y el niño enfoque neurologico.

Tanto o mas importante que el desarrollo de la musculatura, es el de las estructuras y mecanismos neurologicos que controlan y cordinan su funcionamiento. El equilibrio y la coordinacion motora son funciones propias del sistema nervioso. Los estimulos que el niño recibe van fomentando la constitucion de conexiones entre los centro nerviosos implicados en la precepcion del equilibrio y los que cordinan la musculatura. Cuantas mas conexiones de ente tipo se contituyen, mas rapidamente adquirira el niño sus habilidades motoras al aprender a gatear, andar o correr.

Aproximadamente a los dos meses, cuando el niño esta boca abajo, el inicio de la cordinacion de sus extremidades le permite comenzar a reptar. Mas tarde, hacia los siete, comienza a gatear; hacia los doce a andar usando sus brazospara apoyarse y darse equilibrio; a los 18 a andar sin necesidad de ayudarse, y a los 36 mese puede andar y correr con los movimientos automaticos de los brazos similares a los de un adulto. Si el niño no anda antes no es tanto porque su musculatura no pueda ejecutarle como porque no han madurado las conexiones cerebrales necesarias para coordinar sus grupos musculares y mantener el equilobrio.

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