viernes, 5 de marzo de 2010

La importancia de la estimulacion temprana

Las dificultades para movilizarse, para agarrar un lápiz en incluso para expresarse en las personas, puede ser producto de una inadecuada estimulación obtenida desde muy temprana edad, lo que es llamado falta de “Estimulación temprana” en los niños.


Al escuchar este término, muchas personas piensan que se trata de ejercicios físicos o intelectuales únicamente para niños con problemas de aprendizaje, o, que es un trabajo que se realizará a una edad adecuada para entrar al kinder o el colegio. Sin embargo, la estimulación temprana se basa en conocer como se forma la estructura del cerebro, para estimular y fortalecer cada una de sus etapas, crear una estructura cerebral, sana y fuerte, tanto física como intelectualmente. Y se habla de “temprana” porque ser realiza en los primeros 5 años de vida de los niños, que es el perídodo donde el cerebro crece hasta su tamaño estándar. Según comentó Dorys Rodríguez de Escobar, directora del Kinder Gymkids, el cerebro humano produce, desde el nacimiento, células nerviosas llamadas “neuronas” que son las encargadas de transmitir la información que proviene del exterior a través de los sentidos. “Estas células nerviosas necesitan conectarse entre ellas para transmitir respuestas obtenidas del entorno, por lo tanto, sino recibe una adecuada estimulación de los 5 sentidos, no podrán conectarse entre ellas y será muy difícil desarrollar ciertas habilidades en un futuro”, explicó Rodríguez.

Por lo tanto, la estimulación temprana se basa tanto en ejercicios físicos como intelectuales. Se trata de conocer el proceso de formación del cerebro de acuerdo a cada etapa de vida y acelerarlo para aumentar su inteligencia y lograr que cada uno de los sentidos trabaje de manera correcta.


La mala estimulación

Cuando se brinda una mala estimulación, se impide el desarrollo de otras habilidades cerebrales. Por ejemplo, si un niño es estimulado únicamente para que sea futbolista, tendrá problemas al momento de realizar actividades que incluyan un reto intelectual mayor. “Es importante estimular la mente de los niños en la infancia para que tengan un criterio claro de lo que van a ser cuando sean grandes. Por lo tanto, el objetivo de una buena estimulación nunca será formar genios en un área especifica, sino brindar una amplia variedad de conocimientos y que de esta manera puedan escoger más fácilmente el futuro a seguir” comentó Rodríguez.


Problemas de aprendizaje

Existen diferentes problemas que tienen los niños que les dificulta el aprendizaje, tales como: lesión cerebral , hiperactividad, déficit de atención , estrabismo, dislexia , retraso o retardo mental, problemas de aprendizaje , problemas de lectura , con síndrome de Down , autismo etc. “En estos casos es necesario identificar en que parte de la estructura cerebral está la lesión, que ocasiona que su desarrollo se frene (retraso o retardo etc.) o esté deficiente presentando uno o varios de estos síntomas de acuerdo a la lesión (hiperactividad, dislexia, etc.)” explicó Rodríguez.

“Para estimular el cerebro y lograr desarrollar posteriormente una estructura sana y fuerte por medio de estímulos crecientes en intensidad, frecuencia y duración respetando el proceso ordenado y lógico con que se forma esta estructura”, agregó.

Cómo estimular a los niños

Desde el vientre materno puede comenzar a estimularse el desarrollo del lenguaje, colocando música instrumental o clásica y al mismo tiempo leerles cuentos, ya que disfrutan el sonido del ritmo de las palabras.

Para trabajar en el desarrollo de habilidades finas, como agarrar un lápiz o una cuchara, se trabaja desde la edad de 5 meses en adelante, brindándole en la mano juguetes pequeños al niño para que experimente con ellos, como títeres de dedo, bolsitas de aire, chinchines, etc. Cuando un niño tiene mayor habilidad para cierta tarea, se debe explotar esa área sin olvidar trabajar siempre en las otras habilidades que necesita desarrollar su cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario