viernes, 5 de marzo de 2010

Factores importantes para estimular adecuadamente



La estimulacion temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional de nuestros hijos, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposicion del bebe. Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vinculo emocional, masajes y estimulos sennsoriales, respetando el desarrollo natural del bebe, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentracion y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y el autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes paralograr aprovechar los estimulos adecuados a los cuales nuestros hijos pueden estar expuestos.

  • Cada niño es diferente

Todos los niños NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo de desarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduracion del sistema nervioso.

  • No forzar al niño

La estimulacion debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a leer lo que nuestroos hijos sienten en ese momento.

  • Jugar con el niño

La unica forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si esta predispuesto a aprender y asimilar nueva informacion, es decir jugando. El juego es la mejor manera de estimular a un niño. Ademas es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta comodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebe y a respetar sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario