jueves, 4 de marzo de 2010

¿Qué papel función desarrollan los padres en los programas de Estimulación Temprana?

Son programas basados en los centros y focalizados en los padres, ya que éstos aprenden del profesional y luego se les anima a seguir con el programa en casa, a la vez que se desarrollan en el colegio. El programa de estimulación se desarrolla como una acción global que puede ayudarles a ellos y al niño, por medio de la información y la observación, que llevará implícito un trabajo más elaborado de programación de objetivos de desarrollo, que ellos van a poner en práctica en su casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas las posibilidades que tiene.

Estos padres disfrutarán al jugar con el niño, aceptarán los consejos de los profesionales, pero sin depender exclusivamente de ellos, aportando ideas conforme se van realizando los aprendizajes. Adquirirán más seguridad y confianza en sus propias posibilidades como padres, conociendo sus propias limitaciones, planteándose unos objetivos sensatos a lograr con el niño.

Los programas de estimulación constituyen sugerencias que ellos probablemente van a adaptar a su propio ambiente familiar. Los objetivos del programa deben ser bien explicados, con pautas sencillas y con una extensión suficiente. Éstos irán variando cuando los logros del niño así lo requieran, sin plazo fijo ni frustración porque se tarde en conseguirlos
Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y sólo se le puede comparar con él mismo.

¿Qué áreas se trabajan?

El tipo de intervención dependen de tres niveles o necesidades.

Necesidades reales del niño a partir del diagnóstico.
Necesidades de la familia.
Necesidades que tiene el equipo multiprofesional de cara a la puesta en marcha de los programas.

Estos programas son globales debido al paralelismo que existe en los primeros años en todas las áreas del desarrollo. No tiene sentido separarlas ya que se relacionan, así que la intervención tiene que ser globalizadora, es decir, se trabajan todas las áreas, aunque se hará mas hincapié en una que en otra.

Hay que tener en cuenta el tipo de intervención, la frecuencia de las sesiones y el lugar donde se realizan, el tipo de material que se va a utilizar…Esto va a depender del tipo de alteración o de aquello que queramos potenciar.
Una vez conocida la deficiencia del sujeto, el especialista elabora el programa destacando los objetivos generales.

Cada miembro del equipo se centrará en una fase más que en otra, desde la perspectiva multidisciplinar. Una vez reconsiderado el programa se informa a los padres y a los educadores (si el niño asiste a la Escuela infantil) ya que tanto padres como educadores van a tener que trabajar en el programa.

Las áreas junto con los objetivos que se trabajan son:

Lenguaje

-Se centra su atención con actividades de tipo visual, auditivas, manipulativas....
-Formación de conceptos: correspondencias y clasificación de objetos, conceptos de posición...de la vida cotidiana
-Comprensión simbólica. Reconocer el significado de los objetos, personas, acciones....Imitación de roles, comprender estos símbolos e interpretarlos verbalmente.
-Comprensión verbal.
-Lenguaje expresivo.

Multisensorial

-Aprovechamiento y utilización de los restos auditivos y visuales.
-Sistemas de comunicación.
-Estimulación auditiva y táctil a través del juego.
-Estimulación de todos los sentidos, mediante todo tipo de experiencias y exploraciones.
-Coordinación de la movilidad y desplazamiento.
-Acceder a la información, analizándola.
-Trabajaremos habilidades de la vida cotidiana.

Control del movimiento corporal

-Se trabaja todo el cuerpo, pero se hace hincapié si tienen algún miembro afectado.
Estimular todas las vías de percepción, ya que es frecuente que los niños con deficiencias físicas presenten trastornos psíquicos, por lo tanto se potencia una integración multisensorial.
-Fisioterapia y relajación.

Identidad y autonomia

-Se realizan tareas que potencien la autonomía en el sujeto: en la alimentación, movilidad, orientación..
-Control de esfínteres, higiene..
-Vestirse y desvestirse.

Social

-Comunicarse con el medio que le rodea: personas, objetos.
-Tomar conciencia de su entorno y fijar su interés en él.
-Trabajaremos el juego como factor decisivo en estas edades.

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